Linksys Velop Análisis y Review

Linksys Velop

8

Calidad - Precio

7.5/10

Diseño

8.0/10

Rendimiento

8.5/10

Instalación

8.0/10

Cuando se coloca correctamente, Velop ofrece excelentes velocidades inalámbricas en un área amplia, lo que garantiza que todos sus dispositivos permanezcan conectados, y es muy fácil de configurar. Pero esta simplicidad conlleva un alto costo.

Diseño de Linksys Velop

Cada unidad está alimentada por un procesador ARM Cortex A7 de cuatro núcleos, con 512 MB de memoria y 4 GB de almacenamiento flash interno. El sistema admite redes de doble flujo (2×2), 802.11ac a través de múltiples bandas inalámbricas: dos de 5 GHz y una de 2,4 GHz. Ambas bandas inalámbricas de 5 GHz se utilizan para conectar el (los) nodo (s) con la estación base principal y proporcionar, así como proporcionar servicio en esa banda a los dispositivos que la admiten. Linksys llama a esto un “backhaul dinámico”.

Linksys también ha hecho un gran esfuerzo con el diseño y la apariencia de Velop. Cada uno tiene la forma de una torre blanca con antenas internas, pero ligeramente curvada en la base, evitando pulcramente un aspecto bastante anodino y cuadrado.

La parte superior y dos de los cuatro lados están perforados con cientos de pequeños orificios para disipar el calor, y hay un pequeño clip de plástico para la gestión de cables en la parte inferior, para los puertos que se encuentran en una sección empotrada directamente debajo.

En esta sección se colocan dos puertos Ethernet, un interruptor de encendido principal, un botón de reinicio y un conector de 12 V CC, con una etiqueta que muestra el nombre de la red inalámbrica y los detalles de la contraseña; sin embargo, ni siquiera los necesitará durante el proceso de configuración.

La falta de varios puertos Ethernet, como en la mayoría de los routers estándar, es un reflejo de los tiempos. La mayoría de nosotros usamos dispositivos móviles para la informática, mientras que las consolas de juegos e incluso las computadoras de escritorio pueden conectarse de forma inalámbrica. Una vez que haya conectado uno de esos puertos a su módem, eso solo deja uno, aunque cada nodo Velop adicional proporciona otros dos.

Dentro de la caja de tres unidades hay tres fuentes de alimentación blancas delgadas y separadas con un cableado largo de dos metros cuidadosamente envuelto en un paquete y un solo cable Ethernet delgado. Conecte uno de los dispositivos y conéctelo a su módem, luego la configuración no podría ser más sencilla. Si sabe cómo buscar y descargar una aplicación, puede configurar Velop.

Funcionamiento y software Linksys Velop

Una descarga rápida de la tienda de aplicaciones de Android o iOS y la aplicación de Linksys está lista para configurar el primer nodo. Comienza pidiéndole que registre la unidad Velop con Linksys, creando una cuenta utilizada para la administración local y remota de la unidad. Luego, la aplicación muestra diagramas que ofrecen consejos de ubicación, recomendando un posicionamiento central en algún lugar como una mesa. Luego actualiza el firmware con pocas indicaciones al usuario. Cinco minutos más tarde y está listo para usar.

En la parte superior de la unidad hay un LED que se ilumina en rosa, pasando por violeta y luego se apaga durante la configuración. Cuando el dispositivo está conectado y funcionando, cambia a azul fijo.

Agregar un segundo nodo es un proceso casi idéntico, aplicando una etiqueta diferente al nodo principal de Velop para una fácil identificación.

El enfoque generalmente pulido de Velop es evidente en cada paso. Si desconecta un wifi mesh, la aplicación muestra una notificación para indicarle exactamente qué nodo ya no responde.

El mismo enfoque fácil de usar es evidente en toda la aplicación de Linksys. El tablero solo muestra una pequeña cantidad de funciones útiles, con las configuraciones más avanzadas accesibles desde un menú a la izquierda. Muestra, de un vistazo, la cantidad de dispositivos conectados, el estado de la conectividad a Internet, un control de alternancia para el acceso de invitados y accesos directos a los controles parentales y la configuración de priorización de dispositivos.

Los controles parentales son bastante rudimentarios. Puede ingresar manualmente a un sitio específico o evitar que un dispositivo acceda a la web. La priorización de dispositivos le permite elegir dispositivos específicos en la red para recibir la mayor parte del ancho de banda disponible, mientras que los dispositivos restantes tendrán que competir por lo que quede.

Si bien este es uno de los productos de red más fáciles de usar que hemos visto, otros routers ofrecen un conjunto más completo de opciones de configuración. Por ejemplo, algunos, como la serie Asus RT, ofrecen mayores controles parentales a través de una lista negra de sitios bloqueados, y hay funciones de red más avanzadas, como compatibilidad con VPN incorporada, disponibles en otros routers, como el propio WRT 3200 de Linksys .

Todo esto teniendo en cuenta que está pagando una cantidad considerable por esta simplicidad. Velop de Linksys cuesta mucho más que los productos de red en malla de la competencia, y considerablemente más que comprar un router independiente. Es posible que los usuarios con conocimientos técnicos, que estén dispuestos a dedicar algún tiempo a configurar su red doméstica, no vean el valor de gastar la suma que ordena Velop.

Esos mismos usuarios inteligentes pueden encontrar que el Linksys Velop carece en algunos aspectos. No hay puertos USB en las unidades Velop, por ejemplo, lo que no es un problema importante, ya que los puertos USB en los routers para el almacenamiento conectado a la red o las impresoras no son conocidos por ser particularmente rápidos. En este caso, existen alternativas.

Los pocos puertos Ethernet en cada nodo también pueden desanimar a las personas más inteligentes, y el LED de estado simple y único puede no ser útil para algunos. Tampoco podrá instalar DD-WRT (firmware de router de código abierto basado en Linux) en Velop, en caso de que se lo pregunte.

Pero, si estas cosas son un factor decisivo para usted, no es el cliente al que se dirige Linksys de todos modos, y sería mejor que le sirviera un modelo de router independiente más avanzado, nuevamente, como el Linksys WRT 3200.

Deja una respuesta