Asus ZenWiFi AX (XT8) Análisis y Review

Asus ZenWiFi AX (XT8)

8.4

Calidad - Precio

7.0/10

Diseño

8.5/10

Rendimiento

9.0/10

Instalación

9.0/10

El Asus ZenWifi AX (XT8) es posiblemente el mejor router de la compañía ha producido, y es uno de los mejores sistemas de wifi Mesh , y mejores routers Wifi , que hemos probado.

Diseño Asus ZenWiFi AX (XT8)

Es caro, incluso para los estándares de los nuevos routeres Wi-Fi 6, pero el Asus ZenWiFi AX se gana la vida con una combinación impresionante de características y rendimiento.

Los dos routeres admiten Wi-Fi 6 de tres bandas (802.11ax) en las bandas de 2.4GHz y dos de 5.0GHz, con una velocidad total de 6600Mbps (6.6Gbps). Eso está mucho más allá de la velocidad de la mayoría de los routeres actuales que usan Wi-Fi 802.11ac, e incluso más rápido que muchos routeres Wi-Fi 6 nuevos.

Sin embargo, Wi-Fi 6 sigue siendo compatible con millones de dispositivos que usan Wi-Fi 802.11ac, por lo que no debería tener ningún problema para usarlo con sus computadoras y dispositivos móviles existentes.

Hay pocos servicios de banda ancha para el hogar que se acercan a las velocidades admitidas por Wi-Fi 6, por lo que Asus reserva una de las bandas de 5.0GHz para usar como un ‘backhaul’ que proporciona un enlace de alta velocidad entre los dos routeres de malla. mientras deja las bandas restantes de 2.4GHz y 5.0GHz para transmitir datos a sus computadoras y dispositivos móviles.

Para aprovechar al máximo el rendimiento del router, cada router también tiene un puerto 2.5 Gigabit Ethernet para conexiones a Internet de alta velocidad, junto con tres puertos Gigabit Ethernet adicionales para dispositivos que necesitan una conexión de red por cable y un puerto USB 3.1 para compartir un USB. dispositivo de almacenamiento en su red.

Funcionamiento y software

La aplicación Asus Router y el procedimiento de configuración no son tan sencillos como hemos visto en otros sistemas de malla, pero una vez que tienes todo funcionando, la aplicación proporciona una impresionante gama de funciones.

La mayoría de los sistemas de malla comienzan usando un cable Ethernet para conectar el primer enrutador de malla a su enrutador de banda ancha existente, y luego coloca los otros enrutadores de malla más lejos en otras habitaciones de su hogar. La aplicación Asus no le dice nada en este momento, por lo que debe leer el manual impreso anterior para saber cómo comenzar. Y, de manera algo inusual, ambos enrutadores inicialmente deben enchufarse y configurarse juntos en la misma habitación, preferiblemente ubicados a tres metros uno del otro.

Luego, la aplicación Asus usa una conexión Bluetooth en su dispositivo móvil iOS o Android para configurar su nueva red de malla. Y, a diferencia de muchos enrutadores y sistemas de malla, nos complació ver que comienza de inmediato preguntando si desea crear una sola red que combine las bandas de 2.4GHz y 5.0GHz, o crear dos redes separadas con diferentes nombres y contraseñas. . Una vez hecho esto, puede desconectar el segundo enrutador ZenWifi y moverlo a otra habitación para completar su nueva red.

Una vez más, sin embargo, la aplicación no le ayuda aquí, lo que le permite hojear el manual impreso para encontrar esa información. También tiene una tendencia a usar jerga, como ‘DNS dinámico’, sin explicar lo que significa, por lo que Asus podría hacer un poco más para aclarar el proceso de configuración para las personas que no están demasiado familiarizadas con la tecnología de malla.

Afortunadamente, sin embargo, la aplicación Asus es más sencilla una vez que tienes tu nueva red de malla en funcionamiento, e incluye un buen conjunto de controles parentales y otras características. Puede crear perfiles para miembros de la familia menores de 18 años, que están vinculados a los dispositivos que utilizan. Estos perfiles le permiten crear un horario para el acceso a Internet, así como usar filtros de contenido para bloquear material inadecuado para adultos, juegos de azar o aplicaciones de mensajería para niños más pequeños.

También hay una opción simple para ‘QoS’ (calidad de servicio) que le permite priorizar el ancho de banda para servicios específicos, como transmisión de video o juegos, e incluso un ‘limitador’ de ancho de banda que puede restringir el ancho de banda utilizado por dispositivos individuales.

La aplicación también incluye las funciones AiProtection de Asus, que están atentas a sitios web maliciosos, malware y otros intentos externos de piratear su red doméstica. Muchos enrutadores y sistemas de malla cobran tarifas de suscripción adicionales por funciones de seguridad y controles parentales como estos, por lo que es bueno ver que Asus proporciona estas funciones sin ningún cargo adicional.

Tampoco nos decepcionó el rendimiento del ZenWifi AX. No es barato, por supuesto, pero empujó nuestra conexión a Internet de 50 Mbps hasta el final, incluso exprimiéndola hasta 60 Mbps en un punto (lo que a veces sucede cuando el clima es bueno por alguna razón). Y, lo que es más importante, fue capaz de mantener esa velocidad incluso en nuestra oficina administrativa, que a menudo tiene dificultades para obtener una buena señal de wi-fi. Las descargas de Steam alcanzaron los 7,4 MB / s para dispositivos en la misma habitación que el primer ZenWifi, y apenas parpadearon cuando nos mudamos a la oficina administrativa, con velocidades de descarga constantes en 7,3 MB / s incluso en la banda más lenta de 2,4 GHz.

Motivos para comprar Asus ZenWiFi AX (XT8)

Realmente necesita Wi-Fi rápido

El ZenWiFi AX es capaz de crear un ‘backhaul’ de alta velocidad que conecta los dos enrutadores de malla, mientras sigue proporcionando bandas de 2.4GHz y 5.0Ghz para alta velocidad transmisión de video, música y juegos.

Tiene Wi-Fi débil en algunas habitaciones

Los sistemas de redes de malla no solo se tratan de velocidad, también están diseñados para eliminar los ‘puntos muertos’ en las habitaciones u otras ubicaciones que normalmente tienen dificultades para obtener una buena señal de Wi-Fi. El ZenWiFi AX es caro, pero realmente nos impresionó con su capacidad para mantener una conexión inalámbrica rápida incluso en los rincones más remotos de nuestra oficina.

Tienes hijos

Algunos enrutadores y sistemas de malla proporcionan solo funciones básicas en sus aplicaciones y luego intentan cobrarle una suscripción mensual adicional para controles parentales adicionales y otras funciones avanzadas. Sin embargo, la aplicación Asus Router tiene buenos controles parentales y funciones de seguridad que no requieren una tarifa de suscripción.

Motivos para no comprar Asus ZenWiFi AX (XT8)

Tiene un presupuesto limitado

El ZenWiFi AX es un sistema de malla Wi-Fi de alta gama que funciona mucho más rápido que la mayoría de los servicios de banda ancha para el hogar. Hay muchos sistemas de malla menos costosos que aún pueden manejar la transmisión de video y juegos sin ningún problema.

Vive en un palacio

La mayoría de los sistemas de malla están disponibles con dos o tres enrutadores para adaptarse a hogares de diferentes tamaños. Curiosamente, el costoso ZenWiFi AX solo está disponible con dos enrutadores que cubren hasta 400 metros cuadrados, sin opción de tres enrutadores para hogares aún más grandes.

No le gusta la jerga

La aplicación Asus Router está llena de funciones útiles y controles parentales. Sin embargo, su proceso de configuración es un poco largo y tiende a usar bastante jerga, por lo que podría ser un poco abrumador para los recién llegados a la tecnología de malla.

Deja una respuesta